diumenge, 16 de maig del 2010

Entrevista a Miquel Alandete en Levante-EMV

Reproduïm l'entrevista realitzada pel periodista Carles Senso i publicada en Levante-EMV en l'edició del 14 de maig.

Imatge: Miquel Alandete en la disputa de la Prova de BTT de la Barraca d'Aigües Vives el passat 16 de maig

P. Una vez en la categoría Master-40, ¿vuelve a ser un objetivo conseguir el Mundial como en 2007, cuando llegaste a ser el mejor del mundo?


R. La categoría Master o Ciclomaster se ha convertido en un auténtico campo amateur, con ciclistas de mucha calidad y bloques con buenas infraestructuras. La franja más potente en general es la de los Master-30, corredores entre 30 y 39 años, aunque hay algunos Senior (menores de 30) y unos pocos Master-40 (mayores de 39 años) de un gran nivel. Mi victoria en Austria en 2007, la del Mundial de ruta para Master-30, era la más prestigiosa de la categoría y lo sigue siendo. Yo ya cumplí un pequeño sueño y un gran objetivo y en estas últimas temporadas la Grupeta de la Ribera y yo nos marcamos nuevas metas. Una competición que nos ilusiona mucho es la Vuelta al Vinalopó, una vuelta open que se disputó en 2009 por primera vez. Al ser una vuelta abierta, permite la participación de todos los corredores Master y Senior, pero también Elite. Corredores de gran calidad como Sergio Mantecón (corredor olímpico de bicicleta de montaña) o Guillermo Ferrer (integrante de la selección española absoluta de pista) participan en esta vuelta de principio de temporada. Medirme a corredores de este nivel y a otros ciclistas que hace pocos meses han sido profesionales es una gran motivación. Por el momento no me planteo disputar competiciones reservadas sólo a M-40, prefiero carreras abiertas a más categorías. Tampoco descarto preparar específicamente el Mundial M-40, tal vez dentro de algunas temporadas.


P. Hace ya casi tres años que se consiguió tu máximo logro ¿Qué ha cambiado desde entonces?


R. No mucho. Mis compañeros y yo continuamos comprometidos en un proyecto deportivo y también educativo y cultural que es la Grupeta de la Ribera. Además, en la medida de nuestras posibilidades, compaginamos trabajo y competición y, gracias a los organizadores, principalmente de Alicante, tenemos un calendario precioso y suficientemente amplio que nos permite disfrutar de este deporte. Nuestra web sigue activa, goza de una espléndida salud y tiene bastantes visitas.


P. Las victorias en la Volta al Vinalopó, la Vuelta VIII Cinturón al Sur de Alicante, la contrarreloj de Villanueva de Castellón... ¿Cuál es el próximo objetivo inmediato?


R. Empecé a preparar las vueltas de principio de temporada en Noviembre. Son carreras muy disputadas y con muy buena participación y no te permiten ni un descuido en competición ni en entrenamiento. En este mes de Mayo acabaré de disputar la Vuelta a la Vega Baja de Alicante, aunque por su recorrido no me va nada bien, y me tomaré un tiempo de descanso activo hasta el verano.


P. ¿Ha crecido tanto el nivel en las categorías Masters como afirman muchos aficionados a la competición?


R. Sin duda. El nivel es muy alto, especialmente en Valencia. Mi impresión es que los mejores de nuestra categoría no lo harían mal en el campo profesional.


P. ¿Cuantos kilómetros puede entrenar Miquel Alandete al año?


R. Bueno, tendría que matizar la respuesta. En Diciembre y Enero, que es cuando más carga de entrenamiento acumulo, puedo llegar a hacer 3.000 kilómetros al mes. Lo cierto es que me encanta entrenar e incluir en mis rutas mucha montaña. En invierno mi esposa se porta de maravilla conmigo y se encarga de nuestra niña, así que cuando tengo vacaciones, algunos días me permito el lujo de entrenar seis o siete horas. No llevo la cuenta, pero calculo que al año haré entre 20.000 y 25.000.


P. ¿Está padeciendo también un deporte tan caro como el tuyo la crisis económica? ¿Quién ayuda a la Grupeta de la Ribera a sobrevivir?


R. ¿Quién se escapa de la crisis? Aunque aún mantenemos publicidad de Meivel porque teníamos la ropa hecha, por desgracia nuestro acuerdo de esponsorización ha acabado. Con Terra Mítica teníamos también un fantástico acuerdo de patrocinio, pero el cese de su anterior gerente, John Fitzgerald, conllevó la mala noticia de que la nueva gerencia no respetaba los acuerdos anteriores. Suerte que contamos con el apoyo de la Mancomunitat de la Ribera, Ford Sarasqueta, Bicicletas Sanchis y el Ayuntamiento de Algemesi, además de la ayuda en forma de donativo de una docena de empresas. La verdad es que nuestra actividad y la repercusión que tenemos no está en consonancia con los patrocinios que recibimos, pero ya lo tenemos asumido. Lo intentamos compensar vendiendo lotería y abusando de las empresas de los amigos y familiares.

Crònica de les competicions del cap de setmana

Algorfa, 15 de maig de 2010. Sisena etapa de la Volta a la Vega Baixa
Alandete, tercer en l'etapa
La penúltima etapa de la Vega Baixa arrancava el dissabte 15 de maig a les 16.30 hores, de nou en un dels habituals circuits semiurbans sense dificultats destacables. L'etapa es trencava de bon començament a causa del vent lateral i els onze corredors més forts del dia, en bona col·laboració, no pararien de posar terra pel mig. Miquel Alandete era l'home de la Grupeta que entrava i el líder, Óscar Andrés (Monforte), estava ben protegit per dos companys d'equip, ja que els tres es ficaven en l'escapada. El vent i l'escassa dificultat de l'única pujada del recorregut mantenien el grup escapat agrupat en la disputa de l'esprint final. El líder feia valer la seua velocitat final per endur-se la victòria (i consolidar l'avantatge en la general) i Miquel Alandete era tercer en l'etapa.



La Barraca d'Aigües Vives, 16 de maig de 2010. Open BTT de la Comunitat Valenciana
Alandete, tercer en M40
La Barraca organitzava diumenge la puntuable de l'Open de la Comunitat Valenciana de bicicleta tot terreny. L'especialista i home de més qualitat de la Grupeta en BTT, David Gallardo, no participava perquè s'ha casat fa poc i just acaba d'arribar del seu viatge de noces. Gallardo és l'actual campió Master de la CV i també es va imposar en la primera puntuable de l'Open. El recorregut de la Barraca, no excessivament tècnic, feia que Miquel Alandete s'animara a participar en la categoria M40. El corredor d'Algemesí i Paolo Fiarni (gerent de Ford Sarasqueta, espònsor de la Grupeta de la Ribera i també corredor M40) havien inspeccionat junts el terreny el passat divendres. Començava la prova i Alandete intentava rebentar-ho tot en els primers dos quilòmetres que presentaven una pujada d'asfalt amb percentatges superiors al 15%. La distància que Alandete treia en la part d'ascensió no era suficient, ja que els perseguidors neutralitzaven l'avantatge en les parts tècniques de descens. El corredor d'Algemesí, centrat durant tota la temporada en l'especialitat de ruta, no podia arriscar en els trams difícils i tampoc té la soltura requerida en estes proves. Guanyava la prova el líder de l'Open, Juan Paterna (Elda) i Alandete es classificava tercer a 44" en la seua primera participació en una competició federada de BTT. Paolo Fiarni (Ford Sarasqueta) era cinqué a 1'50".


Imatge: Miquel Alandete durant la disputa de l'Open BTT de la Barraca